WhatsApp introduce nuevas funciones de privacidad para frenar el spam en los grupos

La red social quiere evitar la difusión de fake news a través de los grupos

WhatsApp introduce nuevas funciones de privacidad para frenar el spam en los grupos
WhatsApp quiere evitar la proliferación de spam en los grupos (Nicolas Asfouri / AFP)

WhatsApp está implementando nuevas funciones de privacidad en los grupos con las que quiere contribuir a frenar el spam y la difusión de noticias falsas. La nueva configuración nos permitirá decidir quién nos agrega a un grupo, de manera que podremos evitar que nos metan en aquellos en los que no queremos estar.

En concreto, la aplicación de mensajería instantánea está introduciendo un sistema de invitación para grupos con el que los usuarios tengan la opción de unirse o no al grupo. Esta actualización llega en un momento en que preocupa el papel de las redes sociales como difusoras de fake news, y en especial plataformas como WhatsApp.

Este es el caso, por ejemplo, en la India muchos partidos políticos han empezado a utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales como una fuente importante para influir en el público. En Brasil, la plataforma se inundó de falsedades, teorías de conspiración y otra propaganda engañosa durante las elecciones que llevaron a Bolsonaro a la presidencia.

En el pasado se han dado muchos casos de circulación de noticias falsas a través de grupos de WhatsApp. Asimismo, para muchas personas se ha vuelto un fastidio que las añadan a grupos en los que se hace mucho spam. En mayo del año pasado, WhatsApp anunció que dificultaría la reincorporación de los usuarios a los grupos que habían dejado para reducir las invitaciones a grupos de spam en cierta medida.

Con la nueva configuración de privacidad y sistema de invitación, los usuarios tendrán más control sobre los mensajes grupales que reciben, aseguran desde la red. La compañía asegura que esto “ayudará a limitar el abuso” y mantendrá privados los números de teléfono de las personas.

Para restringir la incorporación de nuevos grupos en WhatsApp, existirá una configuración de privacidad específica a la que se podrá acceder desde Cuenta> Privacidad> Grupos. Desde allí estarán disponibles tres opciones distintas: Nadie, Mis contactos, y todos.

Al seleccionar la opción Nadie, tendremos que aprobar cada vez que alguien nos invite a formar parte de un grupo. La opción Mis contactos permitirá que los usuarios que tenemos en la libreta de direcciones nos agreguen directamente. Con la opción Todos no habrá ninguna restricción.

Si no queremos que Nadie nos añada a grupos, la red le pedirá a la persona que nos invita a un grupo que nos envíe una invitación privada a través de un chat individual. La invitación privada expirará tres días después de su recepción.

La nueva configuración de privacidad y sistema de invitaciones se ha probado en las versiones beta de WhatsApp para Android e iPhone. Sin embargo, la red ha revelado que el nuevo desarrollo comenzará a implementarse para algunos usuarios a partir de esta semana y estará disponible a nivel mundial en las próximas semanas. Para experimentar el cambio será necesario disponer de la última versión de WhatsApp.

Fuente:lavanguardia.com