TSE resuelve más de ocho mil casos rectificación de actas con errores; reduce proceso a 13 días

Tribunal Superior Electoral.

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) resolvió el pasado año 8,060 expedientes de actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio y de defunción emitidas con “errores”, que afectaban la vida de igual número de ciudadanos de la República Dominicana.

“Fallamos 8,060 expedientes, equivalentes al 99 por ciento de los 8,193 casos conocidos. Ya no existen casos pendientes de aquellos 3,556 encontrados rezagados de los años 2014,2015 y 2016. Este órgano está al día”, dijo el presidente de esa alta corte, doctor Román Andrés Jáquez Liranzo, en el acto de celebración del 7mo aniversario del TSE.

Aseguró además  que el tribunal ha “reducido de un año o más a 13 días el tiempo de respuesta para fallar un caso de rectificación de actas”.

Dijo que mientras la Junta Central Electoral (JCE) es responsable del Registro Civil, emitiendo las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, el TSE tiene la atribución de conocer las rectificaciones de carácter jurisdiccional, es decir “los errores que tengas esas actas”.

“Esto hace que tanto la Junta como el Tribunal Superior Electoral se convierten en guardianes de la integridad no solo del proceso electoral, sino también del Registro Civil”, puntualizó.

Aseguró que la respuesta a los casos de rectificaciones de actas del estado civil ha sido una prioridad para su gestión “porque una respuesta no oportuna a la persona que demanda, afecta su dignidad, y le impide realizar asuntos tan importantes para el desarrollo humano como la inscripción en un centro de educación por una simple equivocación en el acta de nacimiento”.

Destacó la importancia del acuerdo suscrito con la Procuraduría General de la República para tener en la sede del TSE una Procuradora General Adjunta con la función exclusiva de conocer los casos de rectificaciones que por ley deben ser remitidos a ese tribunal.

Aclaró, que el uno por ciento de los casos pendientes del pasado año está en fase de investigación, a cargo de un personal que hace las diligencias necesarias con la finalidad de conseguir la mejor edificación con respecto a esos expedientes.

Para beneficio del solicitante, -dijo el magistrado- las sentencias que rechazaban las peticiones bajaron del 22 al 7 por ciento, “es decir el 93 por ciento de los casos fueron resueltos para beneficio del desarrollo de las actuaciones civiles de los dominicanos y de la institucionalidad del país”.

Jáquez Liranzo, informó que el TSE esta consensuando con la JCE una cooperación interinstitucional para que los expedientes que ingresen vía las juntas electorales sean remitidos a esa corte para eficientizar aún más la integridad del Registro Civil y seguir brindando una justicia accesible y oportuna.

Fuente:elCaribe