Senado aprueba proyecto de vigilancia privada; trabajador no puede ser extranjero

 

Santo Domingo.-El vigilante y la seguridad privada será un ente de ayuda para combatir la delincuencia junto a las autoridades, y deberá contar con menos de 70 años y no ser extranjero, según consta en el proyecto aprobado este miércoles en segunda lectura por el Senado de la República.

La iniciativa legislativa, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, además limita el uso de las armas de fuego al tiempo en servicio, castiga el uso de armas irregulares, exige que el seguridad o vigilante privado deberá estar entrenado, tener cursado como mínimo un octavo grado, y no podrá ser extranjeros ilegales.

El proyecto crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, blindaje, servicio de autoprotección y detectives privados.

El proyecto tiene años en el Senado ha sido consensuado con todo los sectores y las empresas de vigilancia privada, que tienen más integrantes que la Policía Nacional.

El autor del proyecto y legislador por Elías Piña, Sánchez Roa, explicó que lo somete al Senado por sexta ocasión, debido a que ha perimido en cinco ocasiones la Cámara de Diputados.

“Esta iniciativa es la pata esencial que faltaba para unificar la lucha en contra de la delincuencia y ayudar a la Policía Nacional en la lucha en contra de la delincuenciales y la criminalidad, muchos hechos de los cuales se producen por falta de una eficiente Seguridad Privada”, dijo.

Otros proyectos

Los senadores aprobaron además en segunda lectura el proyecto que crea los distritos judiciales de la provincia Santo Domingo y amplía el número de jueces en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, del Juzgado de Trabajo, y del Tribunal de Tierras de jurisdicción original del Distrito judicial de La Altagracia, iniciativa de la Suprema Corte de Justicia.

Otro proyecto acogido positivamente es el de Arte Público, sometido por el senador por La Vega, Euclides Sánchez.

Primera lectura

El pleno de senadores  acogió en primera lectura el proyecto que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria, del senador Amílcar Romero.

También fue aprobado el proyecto que designa con el nombre de Juan Ramón Báez Pimentel, el politécnico de Arroyo Palma del municipio Ocoa, de la autoría del senador Pedro Alegría, así como la iniciativa que designa como “Dr. Raymundo Nicolás Amara Guzmán”, el edificio que alojará los tribunales especializados administrativos.

Otro proyecto aprobado es el que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal (Coraamirabal) que sometió el senador Luis René Canaán.

Así mismo, el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacionaol, del senador Adriano Sánchez Roa, y la iniciativa que modifica la Ley 166-12, sobre el Sistema Dominicano de Calidad (Sidocal), de Charles Noel Mariotti, fueron aprobados en primera lectura por los senadores, en la sesión de este miércoles.

Fuente:elnacional.com.do