RD busca primera ciudad del Nuevo Mundo sea Patrimonio Humanidad

Santo Domingo, 14 ago.- El Gobierno dominicano informó hoy que comenzó los trámites para que La Isabela, ciudad de Puerto Plata (norte) fundada por los españoles en 1494, sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La Isabela fue la primera ciudad construida en América y las autoridades dominicanas están interesadas en que se reconozca su valor histórico, como ya hicieron la Unesco y la Organización de Estados Americanos (OEA) con la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, informó en un comunicado que también avanzan en el trámite que la bachata, popular ritmo dominicano, también sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal y como hizo el pasado año con el merengue.

Selman explicó que las gestiones para que la Unesco declare a La Isabela y la bachata Patrimonio de la Humanidad se enmarca en las políticas de revalorización de la riqueza cultural nacional y el interés de que esta sea un atractivo para los turistas atraídos por la historia y la cultura de los países visitados.

En el caso de La Isabela, nombre que le dio Cristóbal Colón a este primer asentamiento europeo de Las Américas en honor a Isabel La Católica de España, ya cuenta con una primera aprobación por parte de la Unesco para recibir el citado reconocimiento.

Ahora se está trabajando en la presentación de la documentación correspondiente y, según la nota del Ministerio, se espera que en 2019 obtenga la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

En La Isabela se erigió la primera iglesia y del Nuevo Mundo, se instalaron las primeras instituciones españolas, se fundó el primer cabildo, y el primer puerto del continente.

Por otra parte, Selman dijo que la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que ya pasó por una primera fase de remozamiento, se someterá a una segunda etapa de rehabilitación con una inversión 130 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente:almomento.net