La Junta otorga 30 días más a plazo para que partidos decidan primarias

Resolución. Ahora las fuerzas políticas deberán someter el 6 de diciembre su tipo de elección ante la JCE. Audiencia. La JCE reitera que el 23 de octubre se debatirán observación a reglamento.


Los miembros de la JCE y delegados sostuvieron una reunión por más cuatro horas. Elieser tapia.

 

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electotal (JCE) otorgó 30 días adicionales al plazo de 75 que había dado a los partidos políticos para que decidan el tipo de primarias que van a realizar para la escogencia de sus candidatos para las elecciones del año 2020.

Los treinta días comenzarán a contar a partir del seis de noviembre, fecha en la que se cumplen los 75 que habían sido otorgados por la Junta.

Con esta extensión los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán comunicar a la Junta su decisión de si ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de primarias simultáneas y el tipo de padrón a utilizar a más tardar el día seis de diciembre de este año.

Varios partidos, encabezados por el de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano y el Revolucionario Dominicano, coincidieron en que la JCE debía extender el plazo de 75 días dado a los partidos para que informen cómo cada organización realizará sus procesos internos.

En la reunión de trabajo celebrada ayer con los delegados de todos los partidos, a los fines de discutir aspectos de la aplicación de la Ley de Partidos que regula esas organizaciones, estos reclamaron a la Junta una mayor atención para trabajar de forma consensuada el reglamento que tiene que ver con las primarias y el tipo de padrón que utilizarán en sus elecciones.

Plazos solicitados

El PLD reiteró su pedido de extensión del plazo para que en vez de finales de este año se entregue en febrero o marzo de 2019.

En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano solicitó ampliarlo de 75 a 120 días. Esta propuesta fue apoyada por el partido de gobierno.

De su lado, el Partido Reformista, por medio de su secretario general, Ramón Rogelio Genao, solicitó de 75 a 150 días de prórroga. Además, señaló que el pedimento hecho por el PLD y otros partidos era apoyado por su organización política.
El Partido Revolucionario Moderno lo dejó a la voluntad del pleno de la JCE.
El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, expresó que no les afectaba el plazo porque la organización decidió hacer primarias cerradas con su padrón.
En esa misma tesitura se expresaron algunos representante de partidos minoritarios, que entienden que la Junta tiene plazos fatales y que debe avanzar en el montaje de las elecciones internas de cada partido con miras a las elecciones de 2020.
Encuentro positivo
El Presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, valoró el encuentro de positivo, en el que “se estableció un clima de conversación para la avenencia y consulta”. Reiteró la convocatoria para la audiencia pública a celebrarse el 23 de octubre, en la cual serán conocidas las observaciones al proyecto de Reglamento sobre primarias presentado a consulta por un período de 30 días.
Recurso ante el TSE
Seis partidos minoritarios depositaron una instancia ante el Tribunal Superior Electoral en contra de la Resolución 03-2018 de la JCE, que da el plazo de 75 días para decidir el tipo de primarias.
También entregaron una solicitud de adopción de medida cautelar para suspender dicho plazo, ya que la JCE no los llamó a consulta previa para tomar esa decisión.

Partidos se querellan

— Instancia en TSE
Alianza País, Partido Humanista, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Opción Democrática y el PRSC.

5,000 millones de pesos.
Estima la Junta Central Electoral que se invertirán en la realización de las primarias de los partidos.

Fuente:elDia