Incart invierte $20 MM en pacientes sin seguro

Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó este jueves el director de esa institución, Giovanny Báez.

El galeno informó que cada mes se utilizan entre 1,5 y dos millones de pesos para atender a pacientes que llegan sin seguro médico de otros centros asistenciales, que los remiten al Incart cuando se les acaba la cobertura.
“Estamos atendiendo alrededor de un 20 por ciento de pacientes sin seguro, y eso nos ocasiona problemas presupuestales, ya que los demás centros los refieren aquí cuando ya se les ha agotado la cobertura”, dijo Báez.

Agregó que ese instituto tiene que cubrir muchos gastos, y puso como ejemplo que el Incart necesita un tubo para realizar tomografías, cuyo costo asciende a cinco millones de pesos. Añadió que el 40% del presupuesto de ese organismo se utiliza en la nómina de la institución. El profesional de la medicina también se refirió a la incidencia del cáncer en el país, ya que, según dijo, el Incart recibe más de dos mil casos al año.

Afirmó que ofrecer cifras de mortalidad por cáncer no es tan fácil, debido a que antes no se contabilizaban los casos que eran detectados de manera eficiente.

“No es una labor tan fácil, debido a que ahora es cuando se están registrando los casos, porque antes no se hacía y por ello ese aspecto se dificulta”, dijo.

Aseguró que el Incart seguirá trabajando en favor de las personas que padecen cáncer en el país. “Atendemos a cualquier paciente, porque no vamos a negarle atención a ningún ser humano”, afirmó el galeno.

El cáncer figura entre las enfermedades que provocan mayor cantidad de muertes en el país.
Los primeros lugares lo ocupan los accidentes de tránsito y problemas cardiovasculares, según informó el doctor Báez.

En la actualidad solo existen tres centros de atención al cáncer en el país. Los mismos están ubicados en el Distrito Nacional, Santiago y San Francisco de Macorís.

Báez fue entrevistado por reporteros de El Nacional, previo a un desayuno que compartió con los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
Este último está integrado por el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Monte Plata.

El encuentro, que se celebró en la sede de la institución, tuvo como finalidad informar sobre los servicios que ofrece el Incart a nivel nacional.

UN APUNTE

Respaldará

El Incart expresó su disposición de implementar y apoyar la Red Nacional de Salud, en favor de la población. A la sede del organismo acuden cientos de personas todos los días con la finalidad de recibir atenciones médicas que les ayuden a combatir la enfermedad.

Fuente:elnacional.com.do