Fenabanca opuesta a eliminación de límite entre una banca y otra

  • Reacciona ante resolución de Hacienda que abre paso a más bancas de lotería
$!Fenabanca opuesta a eliminación de límite entre una banca y otra
Las bancas de lotería han proliferado en los últimos años en la República Dominicana.

La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) informó que no está de acuerdo con la eliminación del límite de 200 metros lineales entre una banca y otra, el cual fue anunciado por el Ministerio de Hacienda.

“Todo lo que vaya a tono con el desarrollo del país, en términos comerciales y culturales, ahora nada que altere el orden lo vamos a apoyar. En tal sentido, estamos proponiendo que ordenemos todas las que están, que hagamos un levantamiento real y partiendo de ese punto hacer lo que sea necesario”, expresó el director ejecutivo de la Fenabanca, Michel Dicent.

Asímismo, dijo que con el actual desastre que hay en el sistema de bancas de lotería, no es aceptable pensar en romper el límite.

Además, el gremio tampoco estuvo de acuerdo con que se redujera el límite de 400 a 200 metros lineales para estos negocios cuando estén cerca de escuelas públicas, colegios privados, estancias infantiles, Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), hospitales, iglesias debidamente incorporadas y sedes principales de los tres poderes del Estado.

“En las escuelas no debería ser 200 metros, en la Ley estaba que eran 400 metros antes, después el decreto lo puso en 200, nosotros no estamos de acuerdo con los 200 ni siquiera, si pudiéramos llevarlo a 500 sería mejor”, dijo el dirigente.

Dicent reaccionó de esta forma al conocer la resolución 005-2019, del Ministerio de Hacienda, que dejó sin efecto la distancia mínima de 200 metros lineales que debe existir entre una banca de lotería y otra; y redujo la limitación a los que busquen operar en cercanías de algunos centros públicos.

Además, mediante otra resolución, la 006-2019, la entidad fijó los requisitos que deberán cumplir las bancas para la solicitud de permisos para la operación de estos negocios.

La entidad oficial indica que la medida fue emitida luego de que la Ley 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019, dispusiera en su artículo 21 el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería prevista por la Ley 139-11, del 22 de junio de 2011.

“Conforme a la resolución 006-2019, la solicitud de concesión deberá ser gestionada de forma presencial a través de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, o en línea, vía el portal web del Ministerio de Hacienda (www. hacienda.gov.do)”, precisa la entidad.

Medida busca alza ingresos

Según la Ley de Presupuesto General del Estado, para este año se dispone el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería previsto en el Artículo 8 de la referida Ley, con lo cual busca aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos a educación.

Fuente:diarioLibre