Estados Unidos pide acuerdos con países sean justos y transparentes

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heather Nauert, declaró ayer que su país respeta el derecho soberano que tiene cada país de buscar bajo sus propios términos las relaciones que representen beneficio para ellos, pero que el proceso debe hacerse en términos transparentes y justos.

“Nos gustaría recalcar a todos los países que tienen el derecho soberano de desarrollarse bajo sus propios términos y buscar financiamiento bajo sus propios términos para beneficio propio. En cierta forma, esto cae en la categoría de soberanía, que tienen derecho a elegir eso, pero una cosa que ciertamente advertimos a otros países en todo el mundo es que creemos que esos términos deben ser transparentes y justos”, señala una declaración que remitió la embajada de los Estados Unidos en el país y que habría ofrecido la funcionaria el pasado martes.

La declaración de Nauert agrega que a nivel general reconocen la importancia mundial del desarrollo y la infraestructura, y la necesidad de mejorar la infraestructura en todo el mundo, ya sea en el continente africano, América del Sur o cualquier otro lugar.

La funcionaria informó que los representantes de los jefes de misión de la República Dominicana, El Salvador y Panamá estarán en Washington hasta el 14 de septiembre, que será el próximo sábado. “Esos jefes de misión se reunirán con líderes del Gobierno de los EE.UU. para hablar sobre las formas en las cuales Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en Centroamérica y también en el Caribe”, declaró.

Sobre Taiwán dijo que “nosotros vemos a Taiwán como una historia de éxito democrático. Es un socio confiable para los Estados Unidos y una fuerza para el bien en el mundo”. Sostuvo que Taiwán enfrenta los esfuerzos por reducir su presencia mundial.

Fuente:elCaribe